Ideario

Transcurridos los primeros 50 años de vida de nuestra Universidad, se vio conveniente trabajar en una nueva formulación del ideario. El ideario actualizado que se publica a continuación, fue aprobado por el Consejo Superior de la Universidad de Piura (ACS 2920/21, 13 de diciembre de 2021), con el parecer favorable del Consejo Académico y de Cancillería. Próximamente, se programará actividades específicas de difusión para nuestra comunidad universitaria.

Ideario de la Universidad de Piura

Misión 

La Universidad de Piura se propone contribuir al bien común y promover la dignidad de la persona humana, por medio de la búsqueda de la verdad, mediante el desarrollo y transmisión del conocimiento y la formación integral de los miembros de su comunidad, con fundamento en una concepción cristiana del hombre y del mundo.

Visión

La Universidad de Piura busca ser un referente de excelencia en la educación superior, a través de la investigación científica de vanguardia, la pedagogía innovadora y la formación de personas que se distingan por su competencia profesional, su liderazgo para la transformación social, su compromiso ético y su calidad humana.

I. Principios generales 

  1. El presente Ideario expone la identidad institucional y enuncia los principios fundamentales de la Universidad de Piura, con el objetivo de inspirar todas sus actividades y a todas las personas que forman parte de su comunidad universitaria.
  2. Para materializar los principios fundacionales en la vida de la institución y de sus integrantes, la Universidad de Piura procura constituirse en una comunidad viva de investigación, contribuir al bien común y promover la dignidad de la persona humana, por medio de la investigación científica, docencia, difusión cultural y actividades de responsabilidad social, que incluyen la extensión y atención sanitaria. Se propone elaborar una síntesis de la cultura que armonice la especialización de los saberes con la unidad del humanismo cristiano, en el marco de la misión clásica de la institución Para ello se espera que todos compartan y promuevan, o al menos respeten, los valores, virtudes y aspiraciones expresados en este Ideario.
  3. La Universidad de Piura reconoce como su Fundador a San Josemaría Escrivá, quien desde el comienzo alentó y orientó ese proyecto, dando lugar a que la Asociación para la Enseñanza Universitaria (ADEU) promoviera la creación de la Universidad.
  4. La Universidad de Piura declara su identidad católica desde su origen fundacional, desde entonces, con la expresa intención de que todas sus actividades se desarrollen con plena fidelidad a la fe y a la moral enseñadas por el magisterio de la Iglesia Católica, sea pontificio, conciliar universal o de los organismos competentes de la Santa Sede, sostiene un modelo educativo y asistencial que entiende la investigación y la transmisión de las ciencias y las humanidades, la formación personalizada, así como las tareas de responsabilidad social, como un servicio al desarrollo pleno de la persona humana y de la sociedad, integrándolas en una perspectiva trascendente.
  5. La vivificación cristiana de la Universidad de Piura y la atención pastoral de la comunidad universitaria, por acuerdo entre ADEU, la Universidad de Piura y la Región del Perú de la Prelatura, se confían a la Prelatura del Opus Dei, circunscripción eclesiástica de la Iglesia Católica.
  6.  Son fines y aspiraciones primordiales de la Universidad de Piura:
    • Conformar una comunidad de profesores abierta a la verdad y al diálogo, que, junto a su excelencia académica y profesional, procure inspirar sus investigaciones y actividades docentes en los principios fundacionales y del Ideario institucional de la Universidad de Piura.
    • Promover el desarrollo humano y profesional de los profesores, directivos y del personal administrativo y de servicios generales, para que puedan realizar su aporte indispensable a la tarea universitaria e impulsar, también, los principios fundacionales y el Ideario institucional.
    • Proporcionar formación integral y preparación profesional a sus alumnos, para que puedan servir a sus conciudadanos y promover el bien común por medio de la propia profesión y actuación cívica, con competencia, honestidad y espíritu solidario.
    • Procurar una auténtica educación inclusiva, promoviendo el ingreso a los estudios universitarios a cuantos posean vocación, talento e ilusión, sin discriminar por condiciones socioeconómicas, étnicas, raciales y sexuales, ni por convicciones religiosas, políticas o de cualquier otra índole.
    • Proporcionar a sus alumni -miembros permanentes de su comunidad universitaria- un ámbito de reflexión sobre los desafíos del mundo actual y oportunidades de formación continua.
    • Impulsar y difundir investigación científica con impacto internacional, con especial énfasis en los problemas éticos más urgentes y en la promoción del desarrollo de la comunidad regional y nacional.
    • Realizar una amplia labor de extensión universitaria que contribuya al desarrollo humano, ético y cultural de las personas y de los diversos sectores sociales.
    • Vivir la responsabilidad social universitaria, contribuyendo a la sociedad mediante la investigación, la capacitación, labores asistenciales, la transferencia y el asesoramiento, sola o en colaboración con otras universidades y con organismos públicos y entidades privadas.

II. Valores y virtudes promovidos por la Universidad de Piura

  1. Como institución universitaria, la Universidad de Piura promueve que su ámbito de estudio y trabajo sea una casa común de encuentro y convivencia, inspirada en valores y práctica de virtudes.Se propone servir a la sociedad mediante la búsqueda de la verdad, con espíritu interdisciplinar, libertad intelectual y un clima de trabajo que favorezca el diálogo, la diversidad cultural y el respeto por cada persona.En el centro de su misión universitaria está la persona como fin de todas las actividades de docencia, investigación, transferencia y responsabilidad social.Su visión humanista cristiana la lleva a enfocarse en la formación en virtudes con sentido profesional y social; virtudes como la honestidad, la amistad, la laboriosidad, la constancia, el espíritu emprendedor, el compromiso ciudadano, la responsabilidad social y el deseo permanente de aprender.
  2. Su identidad cristiana invita a la Universidad de Piura a identificarse con el amor que enseña Jesús en el Evangelio, expresado en el principio de primacía de la caridad. Desde esa perspectiva busca la armonía entre fe y razón, respondiendo a los problemas concretos del mundo de hoy, con especial atención a los éticos y bioéticos.Entiende la dignidad de cada persona según su destino trascendente y ofrece actividades de formación cristiana que alimenten la dimensión espiritual de las personas, en un clima de promoción de la libertad religiosa y de respeto a personas de diferentes credos.Alienta la capacidad de pedir perdón y perdonar, sabiendo comprender y ponerse en el lugar del otro. Busca generar una cultura del encuentro y procura fomentar el razonamiento en común con quienes piensan distinto, para establecer un diálogo fructífero.Impulsa la solidaridad a través del voluntariado entre las personas de su comunidad universitaria, para ayudar de manera especial a quienes se encuentran en situación de necesidad, e impulsa el liderazgo social para alcanzar un auténtico desarrollo integral.

    Promueve el cuidado de los vulnerables, especialmente de las personas por nacer, los niños y adolescentes, los adultos mayores, las personas con discapacidad y los migrantes.

    Reconoce la dignidad intrínseca y los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. Promueve los derechos humanos, centrados en la vida, la libertad y la igualdad. Protege especialmente en la vida de la comunidad universitaria la libertad de expresión y el legítimo pluralismo, la salud, y la educación.

    Promueve la igualdad de consideración, respeto, derechos y oportunidades entre la mujer y el varón, la familia como elemento natural y fundamental de la sociedad*, ámbito idóneo de crecimiento personal y agente central en el cuidado humano integral, la justicia social y la solidaridad como condición para la paz, la inclusión de los miembros de las comunidades nativas, la protección del medio ambiente como casa común y la búsqueda del bien común; y rechaza toda discriminación injusta.

  3. San Josemaría, como primer Gran Canciller, alentó a la Universidad de Piura a vivir de cara a las necesidades de todas las personas y a ser un ámbito de intercambio y entendimiento, que forme ciudadanos dispuestos a construir una sociedad más justa y a vivir un sólido compromiso con los principios éticos en el trabajo profesional.Con el mismo impulso inicial, hoy el Opus Dei asesora a la Universidad como una obra de evangelización, para que los principios del humanismo cristiano -expresados en el Magisterio de la Iglesia Católica- inspiren la investigación científica, la docencia, la difusión cultural y las actividades de responsabilidad social e, incluso, el modo de gestionar la Universidad.El mensaje que promueve el Opus Dei lleva a enriquecer el sentido de la vida, encontrando a Dios en el trabajo diario, y vivir al servicio de los demás, especialmente en las relaciones familiares y de amistad.

III. Vida universitaria

  1. La vida académica se ha de desenvolver en un clima de confianza, amistad social y respeto a las personas y sus opiniones, de modo que se cree el ambiente necesario para la mutua cooperación y el diálogo, a fin de que la Universidad de Piura pueda prestar un verdadero servicio a la sociedad.
  2. Son principios específicos de la vida académica:
    • La promoción de la investigación, entendida como la capacidad de esforzarse y comprometerse en la búsqueda y en el servicio de la verdad, con rigor científico y apertura a la innovación, procurando mostrar la unidad entre fe y razón en las diversas disciplinas.
    • Un alto nivel de calidad académica, que estimule los hábitos de estudio e investigación y garantice la adecuada preparación del estudiante.
    • La interdisciplinariedad dentro de cada centro y en el conjunto de ellos, como partes de un todo integrado para el logro de los fines de la universidad.
    • Una sensibilidad atenta a los problemas que se plantean en la sociedad, para estudiarlos con profundidad científica, en busca de soluciones que favorezcan la paz, la justicia social y el bienestar verdadero, sin desembocar en la acción política partidaria ni en otras tareas ajenas al fin de la Universidad.
  3. Para el desarrollo de su proyecto formativo, quienes componen la Universidad de Piura –alumnos, profesores, directivos, personal administrativo y de servicios generales- han de asumir libremente el compromiso de llevar a la práctica los principios y valores recogidos en este Ideario, y participar en la labor educativa sobre todo a través de la integridad de su conducta y de su espíritu de cooperación.Por la especial función que les corresponde, los profesores y profesionales que forman la Universidad han de distinguirse por su competencia y rectitud de vida, el cumplimiento de sus deberes, la colaboración leal con sus colegas y con las autoridades académicas y, en general, por su disponibilidad para servir a las personas que forman parte de la comunidad universitaria.Los directivos y el personal administrativo y de servicios generales apoyan desde sus tareas específicas el esfuerzo educativo de toda la Universidad, y constituyen un soporte humano y profesional indispensable para que profesores y estudiantes realicen con eficacia la actividad investigadora, docente y de aprendizaje.
  4. Los alumnos tienen derecho a recibir una educación integral, que promueva las diversas dimensiones de la personalidad y la capacidad de discernimiento y de juicio sobre los asuntos éticos, deontológicos, técnicos y humanos. La conducta de los estudiantes deberá favorecer la convivencia y el respeto a los principios de este Ideario y a la dignidad de las demás personas.
  5. La Universidad de Piura brinda a todos los integrantes de la comunidad universitaria la ocasión de profundizar libremente en el conocimiento de la doctrina católica, así como la oportuna atención espiritual. De este modo, con el máximo respeto a la libertad de conciencia de cada uno, pueden adquirir un sentido trascendente de su profesión y, en general, iniciar o mejorar su vida cristiana.
  6. El ejercicio del gobierno en la Universidad de Piura se inspira en los principios de la autoridad entendida como servicio, el trabajo colegiado y participativo, y la temporalidad de los cargos.

 

 

* (CADH, art. 17)

es_ESES